Nueve empresas de Euskadi trabajan en una Nueva Generación de Buques Sostenibles.

El Proyecto H2OCEAN (Programa Hazitek, Proyecto nº ZE-2021/00037) tiene como objetivo principal la investigación en tecnologías menos maduras que permitan posicionar a las industrias del País Vasco en un lugar de referencia a nivel nacional e internacional en relación al buque sostenible del futuro apoyado fundamentalmente en la tecnología de hidrógeno.

Para este objetivo, nueve empresas de Euskadi trabajan en una Nueva Generación de Buques Sostenibles desarrollando Investigación aplicada a la propulsión verde, digitalización y optimización de la fabricación en el transporte marítimo.

Durante la segunda anualidad se ha avanzado en la consecución de los objetivos técnicos del proyecto que se mencionan a continuación:

  • Se ha avanzado en la integración de desarrollos en caso de uso de buque fluvial sostenible y digital, definiendo la geometría del buque, disposición de los componentes del sistema de propulsión. También se han definido los diferentes trayectos que realizará el buque por la parte final de la ría de Bilbao, y los consumos energéticos asociados.
  • Se ha realizado la definición del sistema de almacenamiento y manipulación de NH3, completándose su comisionado para el ensayo y validación.
  • En motores de combustión de hidrógeno, se está estudiando el efecto de hidrogeno sobre componentes y materiales de los motores de combustión interna, así como la resistencia a la degradación.
  • Se han definido estudios de compatibilidad y estabilidad de combustible sintético para motores, y se han realizado ensayos del motor diesel para su caracterización previa a la introducción del H2 en los cilindros del motor.
  • Respecto a la generación de H2, se ha realizado la caracterización de las membranas para para la generación de H2 onboard a partir de amoníaco; y se ha diseñado una planta piloto de generación de H2 a partir de bio-alcoholes y amoniaco. También se han caracterizado y ensayado membranas para electrolizadores aniónicos.
  • Se han instalado módulos FV en el laboratorio flotante HarshLab instalado en BiMEP (Armintza) para analizar el comportamiento de diferentes configuraciones de materiales que mejor se adapte a ambiente marino. Los módulos seleccionados se integrarán en el diseño del buque fluvial.
  • Se están desarrollado las actividades de diseño de espacios para la habilitación en el buque diseñado en el marco del proyecto que tiene como objetivo la navegación por la parte final de la ría de Bilbao.
esquema_h2ocean