Proyecto

Imagina el futuro del transporte marítimo

¿Qué es H2OCEAN?

 

El sector marítimo se enfrenta al gran reto fijado a nivel global de descarbonizar todo el sector marítimo. Para finales del 2050, se debe haber logrado un recorte global de emisiones del 55% dióxido de azufre, 38% de óxidos nitrosos y un 36% de partículas en base a los datos del 2008.

  • El transporte marítimo internacional es la columna vertebral de la economía mundial. Entre un 70-80% de las mercancías se transportan por mar. A este dato hay que añadir otro tipo de embarcaciones que completan el sector como los petroleros, pesqueros, buques de pasajeros, embarcaciones de recreo, entre otras.

  • Sin embargo, los buques liberan emisiones que contaminan el aire y contribuyen significativamente al calentamiento global, además, el transporte marítimo es fuente de emisiones de ruido (a la atmósfera y al medio marino), es responsable de parte de la proliferación de especies marinas invasoras, y en la construcción de buques, además de consumir una gran cantidad de energía y materias primas, se emplean materiales que podrían causar otros impactos.

  • En la Organización Marítima Internacional (OMI) se han acordado normas internacionales parareducir las emisiones contaminantes del aire de los buques.

  • La Comisión Europea anunció en el Acuerdo Verde Europeo que el GEI del transporte de la UE debería reducirse en un 90 % para 2050 y esbozó cómo esto implicaría al transporte marítimo.

Oportunidad ofrecida por el hidrógeno en la transición energética hacia la descarbonización

 

El combustible del futuro para la navegación debe producir cero emisiones al mismo tiempo de poseer suficiente potencia para propulsar los buques alrededor del mundo, ser almacenable y transportable, y, por supuesto, tener un precio que lo haga viable.

 

En este contexto, surge la oportunidad del hidrógeno verde. El hidrógeno verde va a jugar un papel determinante en el proceso de descarbonización de la economía denominado como transición energética. Se trata, de una fuente inagotable de energía limpia y sostenible, que permitirá impulsar varias industrias, pero que sobre todo, permitirá la descarbonización del planeta.

 

La industria vasca cuenta con unas capacidades que nos colocan en un lugar de referencia para acometer este reto. En nuestro territorio concentramos una gran cantidad de empresas que son representantes estratégicos del Supply Chain del sector naval, del sector energético y del sector renovable, con grandes capacidades tecnológicas propias.

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Objetivo Principal del Proyecto

La investigación en tecnologías menos maduras que permitan posicionar a las industrias del País Vasco en un lugar de referencia a nivel nacional e internacional en relación al buque sostenible del futuro, apoyado fundamentalmente en la tecnología del hidrógeno.

Paquetes de trabajo

01

Definición de condiciones y requisitos técnicos. Vigilancia tecnológica

El objetivo de este paquete de trabajo es llevar a cabo la definición de los condicionantes y requisitos para los estudios y análisis que se van a desarrollar a lo largo del proyecto, así como llevar a cabo una vigilancia del sector.

02

Planta Energética y Propulsora Naval Verde

El objetivo del paquete de trabajo es desarrollar todas las tecnologías asociadas a la planta energética de un buques sostenible, tanto desde el punto de vista de la propulsión como desde la generación para consumos auxiliares.

03

Buque Sostenible: Materiales, Reciclabilidad, Constructibilidad

El objetivo del paquete de trabajo del proyecto es sentar las bases del diseño que se desarrollará a lo largo del resto de paquetes de trabajo. Para ello se han definido los siguientes objetivos y para la consecución de los mismos se llevarán a cabo las tareas que se describen.

  • Tarea T3.1: predecir cómo se va a comportar un material en presencia de hidrógeno y generar datos que avalen su uso.
  • Tarea T3.2: conocer la Huella Ambiental (mediante estudios de LCA) de la embarcación propulsada por hidrógeno, con un triple objetivo: 

 

 

 

  1. Disponer de una herramienta que permita calcular la Huella Ambiental de la embarcación 
  2. Optimizar los procesos y tecnologías estudiadas 
  3. Comparar los resultados con el estado del arte actual (benchmarking).
  • Tarea T3.3: desarrollar un nuevo sistema que permita optimizar el espacio disponible para habilitación en buques, tanto en buques de carga como en buques de pasaje.
  • Tarea T3.4: investigar y analizar la viabilidad de un innovador sistema para la soldadura automatizada de bloques de cascos de barco basado en un robot de cables, en cuya plataforma móvil se integrará un brazo robótico y un cabezal de soldadura.

04

Innovaciones en Operación y Mantenimiento

El objetivo del paquete de trabajo del proyecto es la innovación en el uso de tecnologías de IA para el desarrollo de herramientas inteligentes que den soporte en la toma de decisiones de operación y mantenimiento del buque con el fin de maximizar la sostenibilidad de las mismas.

 

Este objetivo general se divide en 2 objetivos particulares:

  • Optimizar los costes de mantenimiento mediante el empleo del concepto de gemelo digital para O&M de subsistema y sistema.
  • Optimizar las operaciones del buque tanto mediante sistemas de ayuda a la navegación que a su vez maximicen la seguridad, como a través de la reconfiguración dinámica de su espacio interior para distintas funciones.

05

Validación de los  Resultados Obtenidos

El objetivo de este paquete de trabajo del proyecto es llevar a cabo la investigación del comportamiento de los productos desarrollados en H2OCEAN en talleres y laboratorios de Tecnalia y en entornos representativos como son las instalaciones de las empresas participantes.

 

Las actividades principales serán las siguientes:

  • Validación de prototipos de nuevos productos, procesos y servicios: Se validarán los prototipos y cupones fabricados con los prototipos mínimos viables de medios de fabricación pata demostrar y validar la tecnología que se haya desarrollado.

06

Difusión y Explotación de los Resultados

El objetivo es proporcionar el conjunto de actividades necesarias para dar a conocer tanto interna como externamente las iniciativas acometidas y presentar aquellos resultados durante el desarrollo del proyecto susceptible de ser comunicados. Este procedimiento está orientado a informar a diferentes grupos de interés.

Tecnología

Definición de los condicionantes y requisitos para los estudios, análisis a desarrollar y vigilancia tecnológica

Sostenibilidad

Sentar las bases del diseño que se desarrollará a lo largo de los diferentes paquetes de trabajo

Innovación

Innovación en el uso de tecnologías de IA para el desarrollo de herramientas inteligentes

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Proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).